LA LINTERNA, CADENA COPE: Comienza la cumbre de la OTAN en Madrid

Es uno de los nombre más conocidos cuando hablamos de OTAN y seguridad. Es el E3-A AWACS… quizás por este nombre no sepas nada sobre él pero es una de las herramientas más fiables cuando hablamos de seguridad. Tiene un fuselaje del avión comercial Boeing 707 y unas dimensiones que realmente impresionan cuando lo ves a pie de pista.Este avión está sobrevolando la capital de España durante estos días debido al comienzo de la cumbre de la OTAN, una de las citas de la Alianza más importantes que se recuerdan. Madrid se convierte en el epicentro de la política mundial. Y es que España ha sido elegida para esta reunión como agradecimiento de la OTAN a los 40 años que nuestro país lleva como integrante de la Alianza Atlántica.Cuatro décadas durante las cuales nuestro país ha participado en 22 misiones en las que hanintervenido más de 125.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. Mañana en Ifema dará comienzo la reunión. Sobre la mesa tres temas principales acapararán toda la atención. El primero, la guerra de Ucrania.

Sin duda el conflicto en Ucrania ha hecho que esta cumbre sea una de las más importantes de su historia. Los aliados abordarán los próximos pasos que se van a tomar en relación a esta guerra que ya cumple los 125 días. Serán jornadas para tratar el refuerzo de tropas en la frontera con Rusia o el refuerzo en el apoyo a Ucrania.

Segundo tema. La posible incorporación a la OTAN de Finlandia y Suecia después de que durante años hayan mantenido su posición neutral. Turquía tras varias horas de negociación ha decidido levantar el veto a su entrada y durante esta cumbre se escenificará la firma de este acuerdo.

Y tercer tema de calado. El flanco sur. Cuando al menos 23 inmigrantes han muerto tratando de saltar la valla de Melilla y la situación en el Sahel está más delicada que nunca, se espera que durante estos días se preste atención a los problemas en África.

 

Para escuchar el programa, haz click en el botón.